Vistas de página en total

martes, 22 de marzo de 2011

LINEA MEDIA DEL CUERPO


LÍNEA MEDIA
¿Qué es la LINEA MEDIA en EL CUERPO?
Es la línea imaginaria que va desde el cénit de la cabeza de un individuo de pié y pasa por toda la mitad de su cuerpo, PARTIENDOLE IMAGINARIAMENTE EN DOS PARTES SIMILARES, UNA DERECHA Y OTRA IZQUIERDA.
Está marcado anatómicamente por la nariz en su posición media, sus lados derecho e izquierdo y sobretodo por los FRENILLOS LABIALES Y LINGUAL EN LA BOCA. (ver fotografías 1 y 2)
En una boca cerrada
después de tragar saliva, LOS FRENILLOS LABIALES DEBEN DE VERSE ASI: EL FRENILLO DEL LABIO SUPERIOR EN FILA HACIA ABAJO CON EL FRENILLO DEL LABIO INFERIOR Y EN LA MISMA POSICION DEL FRENILLO LINGUAL, LOS TRES FRENILLOS EN LÍNEA, ABSOLUTAMENTE EN EL MEDIO.
Los frenillos labiales son los que más interesan en el tema que nos ocupará en este escrito.
Desde que el cuerpo humano es bilateral, cabe destacar que este solo HECHO debiera habernos llamado la atención a todos cuantos nos dedicamos al área de la salud.
El HECHO DE QUE EXISTA ESTA BILATERALIDAD nos obliga a pensar que obviamente existe o al menos, DEBERIA existir un equilibrio entre ambos lados del cuerpo y que si esto falla, falla todo el sistema o sea LA SALUD.
Pues sí, ES ASÍ.
Un ejemplo patognomónico (El término patognomónico se utiliza para denominar aquellos signos (manifestaciones visibles) o síntomas (manifestaciones no visibles, subjetivas) que, si están presentes, aseguran que el sujeto padece un determinado trastorno.
http://es.wikipedia.org/wiki/Patognom%C3%B3nico):
Observar en una boca, los frenillos labiales superior e inferior fuera de orden, o sea que no conservan la línea media, que el frenillo superior está en línea media, pero el de la mandíbula (que es la que posee el movimiento) se encuentra hacia un lado o hacia el otro, digamos, que NO SE CONSERVA LA LÍNEA MEDIA, ya este hecho nos muestra “sin duda alguna” el trastorno a nivel de varias partes del cuerpo , PERO SOBRETODO EN LA COLUMNA VERTEBRAL DEL INDIVIDUO: sifosis, lordosis, escoliosis y otras.
Veremos, también que en este mismo caso, el tabique nasal está “desviado” hacia distinto lado que lo está el frenillo labial inferior, pues el trabajo de los músculos faciales y masticadores de un solo lado atraen hacia si al tabique, el cual al no contar con una “fuerza opositora” no es capaz de mantenerse en el medio, como en el juego de tirar de la cuerda entre unos de un lado y otros del otro manteniendo un trazo divisorio dibujado en el suelo.
Si uno se mira ante el espejo, cerrando los dientes y mostrando los frenillos labiales, podrá comprobar fácilmente si hay desviación de su LINEA MEDIA y según hacia qué lado esté desviada significará algunas de estas cosas:
Si el frenillo labial inferior está desviado hacia la izquierda, significa que usted está MASTICANDO únicamente por el lado derecho, que por alguna razón ha perdido el REFLEJO de masticar por el lado izquierdo: entre otras muchas más, la pérdida de una pieza dentaria, una obturación (empaste )gastado, roto, “hundido”, en fin, en mal estado, puede tratarse de un tercer molar (muela del juicio) que puja por posicionarse en u boca con falta de espacio suficiente e impide con ello, los movimientos masticadores de lateralidad, movimientos absolutamente necesarios para mantener este EQUILIBRIO DE VIDA y así.
Clínicamente, significará que usted oye mejor por el lado derecho, ve mejor con el ojo derecho, respira más libremente por la narina derecha y por ese motivo duerme SOBRE EL LADO IZQUIERDO, su mano derecha la sentirá más fuerte e instintivamente la usará más, observará que su pié derecho es el que gasta más la suela porque recibe mayormente el peso corporal soportando todo el trabajo, verá que cuando usted se mantiene de pié, se apoya solamente en ese pie, el derecho, dejando el otro en “descanso” y al sentarse deja el pie derecho en tierra colocando el izquierdo cruzado SOBRE LA OTRA PIERNA Y ASI.
Lo peor ES LO QUE NO SE VE PERO SE INFIERE: que los órganos ubicados en el lado derecho SON LOS UNICOS BENEFIACIADOS CON UNA IRRIGACIÓN, OXIGENACION Y NUTRICION ADECUADA, LOS DEL LADO CONTRARIO ¡NO!
¿Qué pasa en el lado de “no masticación”?
Todo el metabolismo allí es pobre, hay baja oxigenación, fallas de irrigación y nutrición, no hay fuerza muscular, hasta la comisura labial en ese lado de no trabajo, se ve “caída”.
Típicas son las cefaleas, migrañas, DDM dolor disfunción miofacial o como se conocía antes, la famosa NEURALGIA. Neuralgia del nervio Trigémino o nervio mixto propio de la masticación.
Ver que un paciente aquejado de un terrible dolor de este tipo se siente aliviado DEL TODO en diez minutos ¡es toda una gloria!
¿Cómo?
¡DEVOLVIENDO LA LINEA MEDIA!
Basta un poco de acrílico colocado en los dientes INCISIVOS inferiores como primer paso, seguidamente colocamos una segunda parte acrílica y mientras aún está blanda forzamos un poquitín a la mandíbula a retornar a su posición en LINEA MEDIA. Hecho esto esperamos que el acrílico endurezca totalmente y nos mantenga esta posición o “llave”. Una vez endurecido retiramos el aparatito para pulirlo y se lo dejamos al paciente en boca a manera de “llave de oclusión” cada vez que cierre la boca, lo hará esta vez, en línea media, eso devolverá la musculatura a su posición correcta y con ella la circulación, cesando DE IN MEDIATO el dolor.
Ver fotografía del pequeño adminículo que se puede hacer en tan solo diez minutos.
Obviamente este aparatito hará lo suyo, aliviar durante un corto tiempo el cuadro doloroso, PERO nos ha ayudado al diagnostico. Una vez sabido que lo que hay que hacer es devolver esa LINEA MEDIA tenemos a mano toda una rica técnica en odontología para buscar la mejor manera de colocar la boca de este paciente en un perfecto equilibrio en el cual pueda MASTICAR CON AMBOS LADOS DE FORMA REFLEJA (INVOLUNTARIA) Y CON MUCHO VIGOR A FIN DE GARANTIZAR LA RESPIRACIÓN Y NUTRICIÓN DE TODA SU ECONOMÍA CORPORAL.

1 comentario:

Mauricio dijo...

ESto no lo conocía que cosa mas interesante, muchas gracias.

Creo que todo el cuerpo, el planeta todos los seres existentes viven un equilibrio geométrico y perfecto con todos sus organos y que prima mucho la SIMETRÍA EN TODO ELLO.
Lo vemos a diario en la naturaleza.

Muchas Gracias.