Vistas de página en total

domingo, 3 de mayo de 2009

DEJAR DE FUMAR, ALGO SENCILLO

Fumar no es un VICIO, ni un HÁBITO ni siquiera un GUSTO, en realidad ninguno de estos tópicos existe. El dicho tan conocido “sobre gustos, nada escrito” queda obsoleto ante la siguiente observación:

TODO GUSTO, HABITO O VICIO SÓLO ENCIERRA EN SÍ, EL SECRETO DE UNA NECESIDAD.

La Naturaleza en su magnífica e insólita capacidad de equilibrio y compensación constante, va determinando qué “VICIOS, GUSTOS o HABITOS” deberá nuestro cuerpo adoptar a fin de solventar nuestras carencias.
Dicho de otra forma;
La Naturaleza se aprovisiona de cuanto necesita para su funcionamiento provocando en el cuerpo la aparición de lo que conocemos como “VICIOS, HABITOS o GUSTOS”.

Desconocemos el hecho de que ecológicamente obedecemos órdenes que rigen el Equilibrio Universal como bien ha dicho el poeta:

“No se mueve una estrella, sin que se altere una flor”

Nada se mueve o existe sin un por qué o un para qué. Estamos inmersos en una secuencia de situaciones que se producen una a una en medio de una singular armonía, aunque al ojo común, su apariencia le confunda. En el Universo, todo está interrelacionado.
Nuestros cuerpos son, de hecho, un paso de electrones, la vida de un individuo se basa en reacciones biológicas, químicas, eléctricas y nuestra conexión con el medio ambiente es íntima e inseparable.
El humano como todo lo viviente posee dos funciones fundamentales: RESPIRAR Y COMER, ambas funciones dependen de la BOCA.
Mucho se ha estudiado y escrito acerca de los mecanismos de la RESPIRACION, mas, aún no hay consenso.
En el estudio de la BOCA y sus múltiples funciones, por cierto, (aún muy desconocidas pese al enorme despliegue de información con que contamos sobre otras materias) aparece la ORTOPEDIA MAXILAR conocida también como Ortopedia Funcional de los Maxilares.
Esta materia de la Odontología nos desvela el poderoso rol y único que la BOCA tiene en la totalidad del organismo.
El estudio y trabajo con la OM (Ortopedia Maxilar) ha determinado que el siguiente planteamiento constituye una LEY, quizá la primera LEY de la VIDA:

LA BOCA COMANDA EL AREA RESPIRATORIA Y POR ENDE, LA VIDA

EL ACTO RESPIRATORIO está tan íntimamente ligado a la FUNCION ORAL que se ha comprobado que LA FUNCIÓN RESPIRATORIA MISMA DEPENDE ABSOLUTAMENTE DE LA FUNCIÓN DE LA BOCA.


Un ejemplo: el niño cuyos maxilares no desarrollaron debido a la ausencia de amamantamiento, adolecerá en su vida futura de males como: asma bronquial, alergias, pólipos nasales, trastornos de su columna vertebral, cefaleas, etc. en diferentes grados.
EL SINDROME DEL RESPIRADOR BUCAL reúne estos síntomas y signos constituyendo el MAL DE NUESTROS TIEMPOS, siglo XX y ahora XXI, son niños y adultos que en vez de respirar por la nariz lo hacen por la BOCA con el consiguiente desastre en su salud.

Toda anomalía buco-dentaria determina una anomalía respiratoria.
Esto es una Ley, pero… también es Ley que:
LA NATURALEZA TODO LO COMPENSA O INTENTA EQUILIBRARLO. En esta tarea continua y denodada pone en juego todos los mecanismos que posee a su alcance.
UNO de estos mecanismos es

EL “VICIO” DEL FUMAR

El cual como dijimos antes, no es tal cosa, no es un acto voluntario, escogido, buscado…

Veamos, el fumador adolece de fallas RESPIRATORIAS y como compensación “sucede” en el las ganas de fumar.
Fuma por NECESIDAD, no por gusto o elección, de ahí que hayamos observado que el fumador no se percata muchas veces de cuántos cigarrillos fuma al día y si “intenta restringir el cigarrillo”, le resulta muy difícil. Sería algo así, como estar sediento, ver el agua y prohibirse a si mismo, beberla.
Lo cierto es que cada vez que tenemos un antojo, un gusto o disgusto, sólo significa que la sabia NATURALEZA está indicándonos bioquímicamente lo que tenemos o no, qué comer, beber o probar. En las embarazadas, la “orden” es más clara, precisa. Aunque hay que dejar en claro que al existir una deficiencia respiratoria, el organismo busca los medios hasta donde puede para compensar esta falla y permitirle al individuo una vida medianamente saludable.

Aclarado el punto de lo que en realidad son los “gustos-vicios o hábitos”, diremos que lo expuesto, no se limita al fumar, vale lo mismo para el consumo de alcohol, drogas, etc. SON UNA NECESIDAD y como tal, una vez descubierta esa necesidad y corregida, el hábito-vicio-gusto ¡desaparece inexplicablemente como apareció, sin darnos cuenta!
Si la “necesidad” ya no existe, la compensación ya no es necesaria, o sea, si la deficiencia respiratoria es corregida el deseo de fumar, se ¡esfuma!
SIN ESFUERZO, SIN TORMENTO, SIN SIQUIERA NOTARLO.

Desglosemos:
¿Cómo funciona el FUMAR COMO COMPENSACION?

Fumar es una compensación de tipo químico, sin restar el poder excitante de sus otros componentes.
En condiciones normales el ciclo respiratorio de inhalar-exhalar posee el siguiente ritmo, el CO2 resultante de la combustión de energía en todos los tejidos, funciona como detonante de una nueva inspiración del OXIGENO del aire. El OXIGENO penetra, hace su trabajo de nuevo la sangre recoge el CO2 sobrante, éste al llegar a un nivel suficiente, provoca nuevamente otra inspiración de aire y así sucesivamente este ciclo permanece durante toda la existencia del individuo.
Mas, en el fumador se produce una trampa que con el tiempo será mortal.
La falla respiratoria del fumador le hace incapaz de incorporar todo el oxígeno necesario para su estado saludable, NECESITA conseguirlo como sea para cumplir las funciones cerebrales y las demás del cuerpo (fuma más cuando tienen que pensar, trabajar o ir al baño a defecar).
La sensación de bienestar que siente el que fuma, proviene justamente del aumento de veces que entran pequeñas porciones de OXIGENO, impulsadas por el incremento del gas CO2 presente en los tejidos , el CO2 aumentado así con el cigarrillo llega al Centro Respiratorio en el cerebro provocando una “aceleración del ciclo respiratorio”, forzando al pulmón a disminuir el intervalo entre inspiración y espiración (inhalación del aire y exhalación del mismo).
Los intervalos se acortan más y más en la medida del consumo menor o mayor de cigarrillos, produciéndose mayor cantidad de inspiraciones en menos tiempo. Lo grave es que dichas inspiraciones sólo se ejecutan con una parte del pulmón: EL TERCIO SUPERIOR.

Los dos tercios pulmonares inferiores quedan con aire viciado, el cual se va acumulando hasta producir la muy conocida tos mañanera o de decúbito.
La tos se produce en un intento de equilibrar el aire viciado con el limpio, aprovechando la posición acostada o de decúbito.
Las áreas inferiores del pulmón que durante años sufren esta pobreza de aire limpio, de trabajo fisiológico e incapacidad de renovación del tejido (turn over=reposición de tejidos del cuerpo) un día revientan de puro gastados, produciéndose la típica TOS CON SANGRE (enfisema pulmonar)que marca ya el fin de la vida de ese organismo. Hay otras consecuencias más en este camino de “compensaciones o vicios” como les llamamos todos, cáncer de laringe, cáncer pulmonar, etc. No es justamente el hecho sólo del fumar lo que desencadena el fin, ha sido la PRIMERA FALLA EN LA RESPIRACIÓN, el primer factor.
De manera que al negarnos a amamantar a nuestro hijo le estamos condenando a muchos males futuros, entre ellos, a que sea un fumador.

¿TENEMOS UNA SOLUCION?

Como en todo lo aparentemente difícil, la solución es simple. Duele saber que es así, pero lo es.
Tanto drama obedece a nuestra inatención, al no cuestionamiento saludable de todo cuanto nos rodea. La Verdad nos golpea la cara, siempre ha estado ahí.
A un buen profesional de la Odontología, respetuoso de la Salud, se le hará fácil hacer un diagnóstico precoz de la posición dentaria inadecuada. Si es un buen observador se percatará del incorrecto desarrollo de las praxias orales y por tanto de su mal funcionamiento.
Un niño que muestra una boca con malposiciones dentarias, dejará ver que los huesos de su cara y cráneo están constreñidos, pequeños con respecto a sus músculos, los que se verán fofos e inexpresivos sobre huesos tan poco crecidos. Este desorden SIGNIFICA QUE LAS FOSAS NASALES, están “ídem”, pequeñas, constreñidas, enjutas.
De inmediato el dentista debería preguntarse: “¿Cómo puede este niño respirar bien con esta anatomía tan exigua?” “Por lo mismo, los dientes tampoco tienen espacio para ubicarse correctamente”. “¿Qué puedo hacer yo?”
Pues con la ORTOPEDIA MAXILAR, si se puede lograr de forma fisiológica, respetuosa, el desarrollo de las áreas sin desarrollo.
Sin límite de edad, mediante aparatos “sueltos y flojos” en BOCA, el hueso va desarrollando, creciendo y expandiendo esas exiguas áreas, acomodándose hacia la normalidad.
Repito “aparatos sueltos y flojos” que inciten al juego con ellos en la BOCA, ¡NUNCA FIJOS, JAMÁS!
Los aparatos más usados y conocidos son: Bimler, Activador Andressen, Macary, Placas Planas y otros.
Al colocar en la BOCA de un fumador por ejemplo, un Macary ( aparato especial para hacer ejercicios respiratorios) sin ni siquiera mencionarle que deje de fumar, nos llevaremos la sorpresa de que al asistir a su control clínico en los próximos 15 días, le preguntamos “¿Cuántos cigarrillos ha fumado desde la última vez?” se queda sorprendido y nos responde “Pero..vaya ¡no he fumado!”


¿Qué ha sucedido?

Desde el primer instante, el aparato coloca artificialmente la BOCA en postura fisiológicamente correcta, permitiendo a las áreas musculares, óseas y tegumentarias del árbol respiratorio y las otras que

“de inmediato se restablezca el reflejo respiratorio-circulatorio y nutricio de todo el cuerpo”


De este modo, obligados los tegumentos, músculos y huesos a ejercer un trabajo como DEBE SER, van ordenando, por así decirlo, sus relaciones con los otros tejidos, siguiendo la guía que el aparato les proporciona.
Se comprueba esto muy bien, en el caso del tratamiento con OM a los fisurados de labio y paladar (labio leporino). Al niño fisurado tomado al nacer, se le coloca en la BOCA una simple plaquita de acrílico con la que “juega” y que le permite mamar. Muy rápidamente esas áreas sin desarrollo van cerrándose insensiblemente sin ameritar cirugía ALGUNA. (Trabajos conocidos de Dr. Jayme Fridman del Brasil).
Indudablemente el tema de la ORTOPEDIA MAXILAR da para mucho más.

1 comentario:

Ana dijo...

Querida Sonia:
Te escribo porque tenemos gravísimos problemas en mi familia. Mi hermano, tiene 61 años, fumaba muchísimo, como tres paquetes diarios de tabaco, quizás por eso, ha desarrollado un cáncer de pulmón con metástasis en el muslo izquierdo.
Te envío los últimos informes médicos por si pudieras ayudarnos.
Quizás te interesa saber que el no tiene piezas dentales, en la parte superior, y abajo tiene cuatro implantes que le fijan la dentadura inferior.
Los últimos informes son:
A nivel de tercio superior y medio del muslo izquierdo, y de localización antero lateral y en menor medida posterior se observa gran masa hipoecogenica ya conocida, mayor a 20cm de extensión en íntimo contacto con cortical femoral que presenta irregularidades y que engloba al músculo vasto intermedio del cuadriceps.
Esta masa se comporta como sólida, heterogénea, con áreas hipoecogenicas sugestivas de necroticas y presenta vascularizacion abigarrada de predominio periférico, con flujos de baja resistencia y es concordante con masa neoplásica metastasica vs primaria.
Importante edema de tejido celular subcutáneo de toda la cara anterior del muslo .Adenopatías de más de 1 cm. en región inguinal izad.
Contenido ecogénico en la luz de la vena poplítea compatible con trombosis venosa profunda, Tercio inferior de VFS no valorable por el edema. Tercio superior y medio de VFS Y VFC permeables .Safena interna y su cayado permeables.
Esto es un Doppler venoso de su pierna. Le dieron Heparina para disolver el pequeño trombo que tenía.


Este es TC con contraste I.V. de tórax el 24 /04 /2009.
Se realiza estudio de TC helicoidal de Tórax con contraste intravenoso, incluyendo n la hélice de adquisición el abdomen superior.
Masa y nódulo satélite sin cambios .Nódulo de 5mm en segmento 4 (lateral) de LM presente en el estudio anterior sin cambios, (la masa en el pulmón es de 7,5 cm. y el nódulo satélite de 3,5cm).
Aumento significativo del tamaño de todas las adenopatías mediastinicas e hiliares derechas.
Adenopatías supraclaviculares derechas mayores de 1,5 cm. de nueva aparición.
Masa suprarrenal izquierda de 3,2 cm. de nueva aparición.
Pequeña lipomatosis focal subpleural postero izada. Ya presente en TC previos sin cambios, a igual que pequeña bulla subpleural basal izada.
Resto del estudio sin alteraciones radiológicas significativas.

Lo que peor que lleva es la metástasis de la pierna ya que se le rompió el fémur y no ha consolidado el hueso y sobre todo por el dolor que le causa, la pierna es tres veces la suya, esta tremendamente hinchada e inflamada, ya que esta asintomático de cáncer de pulmón, sin dolor, ni prácticamente tos, ni dolor alguno.
No ha recibido quimioterapia pero si radioterapia en la pierna.
En este momento lo estamos tratando con el Dr. Banerjí de Calcuta, India, con Homeopatía. Pero nos preocupa lo rápido que avanza la enfermedad y no vemos mejoría en la pierna .
¿Hay algo que pueda hacer por él?
Un saludo afectuoso
Ana
Mi correo es aniak48@yahoo.es y mi teléfono es 655472036.
Muchas gracias por su atención, muy agradecida .