Vistas de página en total

jueves, 2 de septiembre de 2010

DEJAR DE FUMAR, ALGO SENCILLO

Fumar no es un vicio, ni un hábito ni siquiera un gusto. En realidad, nada de eso existe. Ha existido un gran velo de misterio sobre el porqué de los gustos, recordemos el dicho tan manido de:”sobre gustos nada escrito” podemos decir que ya no es así. Revisando la práctica en la medicina antigua, veremos que sin contar con la sofisticada maquinaria de ahora, ellos se guiaban por la observación clínica. Eso parece haberse perdido. Cualquier buen observador puede comprobar que no existen “GUSTOS, HÁBITOS O VICIOS que simplemente todos son “NECESIDADES”.
Dicho más claramente, LA NATURALEZA se provee de cuanto necesita para compensar y mantener su buen funcionamiento, provocando en nosotros los llamados: gustos, hábitos o vicios. La Ecología comprende este equilibrio Universal del cual somos parte, nada se mueve o existe sin un porqué o un para qué, tal como dijo un poeta “no se mueve una estrella sin que se altere una flor”. Somos un paso de electrones, nuestra vida transcurre en base a reacciones químicas, eléctricas, biológicas, estamos íntimamente relacionados con el medio, somos parte inextricable del mismo. Los seres humanos como otros del mismo reino, poseemos dos funciones primordiales: RESPIRAR Y COMER, ambas funciones dependen de la BOCA.
Si la boca mastica en forma BILATERAL REFLEJA, garantiza la irrigación, inervación y excitación de las áreas nasales, las cuales para ese justo propósito se hallan por encima de la BOCA. De ese modo las vías aéreas se nutren “generando” una normal respiración, mas si la masticación no es adecuada, la consecuencia inmediata es la deficiencia respiratoria, con las secuelas que conocemos todos: rinitis alérgicas, pólipos nasales, bronquitis, etc. por nombrar algunas.
NO ES UN VICIO EL FUMAR, ES SÓLO “COMPENSACIÓN” DE LA NECESIDAD DE RESPIRAR.

Ahora bien, si la naturaleza todo lo compensa, todo lo equilibra ¿Qué pasa en el caso de un fumador?
Lo primero es saber que el “VICIO DE FUMAR” es nada más que la compensación de la necesidad de respirar, propiciado por la propia Naturaleza, por lo tanto no se trata de un vicio sino de una “COMPENSACION”.

¿Qué toca hacer entonces?
La respuesta es simple, como las grandes verdades en el Universo lo son.
Primer paso: observar qué puede estar fallando en el cuerpo que amerite este acto de fumar.
Para comprender este paso, pensemos en los gustos o antojos en la mujer embarazada, ellos obviamente obedecen a necesidades bioquímicas de su cuerpo, nutrientes absolutamente necesarios en la formación del nuevo ser.
¿Qué es el fumar a fin de cuentas?
Una compensación química, veremos antes cómo funciona el mecanismo respiratorio normal. En una normo-respiración existe el acto de inspiración y espiración. En la inspiración entra el oxígeno y en la espiración sale el anhídrido carbónico o CO2. Cuando el CO2 llega a un cierto nivel en la sangre, se produce un aviso que provoca una excitación al centro de la respiración en el cerebro, de manera que se EFECTÚE UNA NUEVA INSPIRACIÓN y vuelva a entrar nuevamente el oxígeno. Así, una y otra vez este ciclo normal de la respiración se mantiene a intervalos regulares.
………………………………………………………………………
¿Qué pasa en el caso del fumador?
El organismo del fumador está deficientemente desarrollado por lo tanto, este ciclo es anormal, corto y acelerado. Explico: Se acorta debido a la deficiencia de desarrollo anatómico y por ende fisiológico respiratorio de la persona, cuya consecuencia es una inspiración pobre, en el mejor de los casos usando solamente los dos tercios superiores pulmonares (por eso en el caso del asmático por ejemplo, persona que ni siquiera puede fumar, esta respiración no es sólo pobre, es pobrísima y sólo es capaz de usar el tercio superior del tórax, de ahí el conocido “pecho en quilla”, pues se levanta visiblemente debido al esfuerzo).
Decíamos, el fumador sólo usaría los dos tercios superiores del tórax para respirar, dejando esa cuarta parte del mismo, en una especie de parálisis o quietud fisiológica. Con el tiempo, esta parte baja de los pulmones, de tanto estar quieta, sucia y sin el debido turn-over de tejidos (reposición o renovación celular) va desencadenando las famosas toses mañaneras de los fumadores de años y finalmente se desarrollará el enfisema pulmonar de las últimas etapas, que no es otra cosa que la ruptura espontánea de tejidos por debilidad, desnutrición y quietud de la zona.
Hay que hacer notar en este punto que un fumador que come adecuadamente, lo correcto, lo que da la tierra sin químicos, sin conservantes, tiene las mayores opciones de mantener esa ”falla” digamos en su organismo, largo tiempo compensada.

¿Cómo es eso de que la respiración del fumador está acelerada?
Si el fumador respira sólo con dos tercios de su tórax necesariamente tiene que hacerlo UN MAYOR NÚMERO DE VECES PARA PODER COMPENSAR, para ello necesita un nivel justo de CO2 en la sangre para que se produzca la correcta excitación a su centro respiratorio cerebral generando una nueva inspiración o entrada de oxígeno. Este nivel extra de CO2 lo consigue mediante la combustión producida por el cigarrillo, al fumar aumenta la cantidad de CO2 en su sangre. Es fácil de comprobar que en el fumador hay más CO2 que el normal, sus labios, piel y mucosas en general permanecen con un oscuro color violáceo que indican este tipo de envenenamiento.
Es este CO2 extra, es en realidad la “droga” del cigarrillo que excita una y otra vez en el centro respiratorio cerebral el ACTO DE INSPIRACIÓN, la nicotina es un aditivo no tan importante del cigarrillo en sí, aunque el alquitrán también hace de las suyas en un organismo casi ahogado.
TOSES MAÑANERAS.
El organismo en estado de decúbito (acostado), intenta limpiar mediante la irrigación sanguínea por vaciado en esas áreas paralizadas y sin uso, durante años intenta lavar, por decirlo así, esas áreas bajas del pulmón aprovechando la posición acostada, mas al ponerse de pie el individuo, se produce la tos seca, fuerte que indica que el pulmón está intentando como sea limpiar, ordenar, equilibrar el oxígeno en todas las áreas. La tos, es en sí misma un acto defensivo como toda respuesta orgánica. Estos intentos se van exagerando más y más como en el caso del asmático, hasta que un día, el esputo expulsado sale sanguinolento debido, como antes dijimos, a la debilidad de tejidos envejecidos y mal nutridos, eso, a veces marca la etapa final.
Comprender este mecanismo nos muestra qué derrotero tomar, qué poder hacer.
Si todo acto del cuerpo incluidos los vicios, son una compensación, habría que buscar qué es lo que nuestro cuerpo necesita compensar. Nunca estaremos desencaminados si revisamos las áreas que comandan nuestra vida, BOCA Y NARIZ.
Hasta un niño de cuatro años sabe que si se tapa con una mano su boca y nariz no puede sobrevivir. Basándonos en la ley de que si la boca mastica de lado y lado en forma bilateral refleja, se respira ídem, en forma bilateral refleja y por ende podemos estar tranquilos de que todo en el organismo está en orden, sabremos ver en qué falla nuestro cuerpo y buscar el cómo podemos regresarlo a su normalidad y salud.

Nuestros tiempos como bien decía Alexis Carrel ya en 1912 ha sido “atacado” por la civilización, nos hemos apartado del todo ecológico, hemos ido trabajando en contra nuestra. Comiendo cosas atiborradas de químicos, congelados, enlatados, coloreados y con aditivos inconfesables, un desastre.

En fin, que dejar de fumar se transforma en algo simple si recuperamos nuestra manera sana de comer, de limpiarnos el intestino de tanta agresión bloqueada allí y sobretodo de poner atención a la salud bucal que nos permita una correcta masticación, FUERTE Y DURA DE AMBOS LADOS que vaya a garantizar una normo-respiración, una limpieza de ese tercio bajo del pulmón a tiempo.
Es hora de que los profesionales de la Odontología se hagan eco de esta tremenda responsabilidad sobre la salud de la población. Quizá por fin se deje de ver la profesión como algo mayoritariamente estético y se realice de una vez por todas, su condición de profesión MÉDICA. Un buen profesional sólo tendrá que usar lo aprendido en la Facultad, ese respeto profundo a la vida, la observancia de los antiguos pero vigentes estatutos de Pierre Fouchard, Padre de la Odontología, quien proclamara: “intentar no retirar jamás una pieza dentaria y si no hay más remedio, reponerla de inmediato para no desequilibrar la tan preciada articulación única en el organismo, la ABITM”.
LA ABITM =ARTICULACION BITEMPORO MANDIBULAR
Esta ÚNICA Y ESPECIALISIMA articulación, es la única articulación del cuerpo que va desde un lado al otro de la línea media del cuerpo, se extiende de oreja a oreja incluyendo toda la dentadura superior e inferior en sus movimientos totales, hacia adelante, hacia atrás en una ligera retracción mandibular, hacia la derecha, hacia la izquierda y en el movimiento de circunducción lo reúne todo, justamente por este TRABAJO MEDIO orienta la circulación hacia la nariz. Cabe recordar que la circulación del cuerpo es CENTRÍPETA.
Estando la nariz y vías aéreas óptimamente irrigadas, queda garantizada una respiración óptima.
Una de las ramas de la odontología que más ha hecho los deberes en este sentido es la ORTOPEDIA MAXILAR o también conocida como ORTOPEDIA FUNCIONAL DE LOS MAXILARES. Entre los muchos aparatos con que trabaja la ORTOPEDIA MAXILAR,particularmente el aparato diseñado por el doctor francés Macary, el Macary que lleva su nombre es usado para hacer ejercicios respiratorios y propulsar la circulación y nutrición a las áreas pobremente irrigadas su beneficio se deja ver desde el primer día de tratamiento.

Un fumador tratado con estos métodos no sólo deja de fumar sin esfuerzo, casi sin darse cuenta sino que el beneficio se extiende a toda su vida, es una vuelta a la Ecología, al equilibrio con toda la vida que le rodea.

ALGO SOBRE MACARY
Macary, un dentista francés inventó un aparato que colocado en boca contiene ambas arcadas dentarias en posición de cierre en línea media, sólo separadas las arcadas por el espacio de descanso fisiológico (boca cerrada sin apretar los dientes), puso dos gomas largas a ambos lados, para hacer los ejercicios de pie primero y luego acostado en el suelo rígido, abriendo los brazos con cada INSPIRACIÓN y cerrándolos con cada ESPIRACIÓN. Se usa también para dormir o tan sólo para relajarse y descansar los músculos de la columna vertebral.

No hay comentarios: