Vistas de página en total

viernes, 22 de octubre de 2010

RINITIS ALERGICA

¿Qué es la rinitis? Y ¿qué es la alergia?
La rinitis es un estado de inflamación de las fosas nasales, donde lo típico es el “moqueo”: esa sensación de no poder retener el moco que tiende a caer libre desde la nariz sin poder evitarlo.
Alergia es una reacción defensiva, pero exagerada del organismo ante alguna noxa, (noxa= algo que agrede en menor o mayor grado al organismo). El mecanismo defensivo en condiciones normales pasa desapercibido, como por ejemplo, cuando tenemos frío, la piel se nos pone un poco áspera llena de poros dilatados (piel de gallina). Esto pasa pronto si nos abrigamos o frotamos para recuperar el calor. En la ALERGIA, esto no sucede así y ese mecanismo defensivo que antes podía pasar inadvertido se prolonga en el tiempo y en el grado de respuesta ocasionando gran molestia. Es lo que conocemos como “alergia” y que en forma nada inteligente intentamos acallar o eliminar con medicamentos, los Anti-s.
Ahora bien, la RINITIS ALERGICA, son dos cosas. Una: la RINITIS o incapacidad del organismo para cubrir la circulación terminal hacia la nariz y dos: la palabra “alérgica” que tiene que ver con los ESTORNUDOS que acompañan a la rinitis alguna vez.
El estornudo sí es un acto defensivo que tiende a expulsar noxas de la nariz, algo que con el simple goteo o moco no sale del área nasal.
Un cuerpo que trabaja en forma armónica, equilibrada no adolece nunca de rinitis, pero sí lo hace un cuerpo cuyo cráneo esté insuficientemente desarrollado e inarmónico en sus arcadas y por ende el trabajo de la BOCA esté en desequilibrio. Si la BOCA no trabaja bien, digamos, si hay masticación unilateral o casi no hay masticación en ninguno de los dos lados, si hay falta de piezas dentarias o éstas se encuentran en malposición, etc.
La ABiTM ARTICULACION BI-TEMPOROMANDIBULAR estará trabajando mal o no ejerciendo ningún trabajo, de plano.
Hay que repetir aquí que toda circulación en el cuerpo es CENTRIPETA o sea va desde los lados externos hacia la línea media, de ahí que la estructura de nuestro cuerpo sea BILATERAL: dos ojos, dos narinas u orificios nasales, dos orejas, dientes del lado derecho y del izquierdo por pares, dos manos, dos piernas y así.
Más, la UNICA ARTICULACION DEL CUERPO QUE SIENDO UNICA Y MEDIA VA DESDE UN LADO AL OTRO DE LA LINEA MEDIA ES LA ABiTM. Incluye lo que en odontología conocemos como ATM articulación témporo-mandibular y que hasta hace poco se estudiaba como dos ATMs independientes, la derecha y la izquierda.
Ahora se ha comprobado que no es así y que esta ABiTM consta de: las ATMs derecha e izquierda, unidas a TODA LA ARCADA DENTARIA en un trabajo mancomunado, armónico y que DEBIDO A ESTA RARA CONDICION ES ESTA ARTICULACION ÚNICA Y MEDIA LA QUE DIRIGE Y EXITA TODA LA CIRCULACIÓN, OXIGENACION Y METABOLISMO EN TODO EL CUERPO.
Una sola falla en este todo armónico y el cuerpo enferma, se desequilibra, se deteriora.
El bombeo natural que se ejerce debido al movimiento de esta articulación, bastará para que la circulación arterial, venosa y neurológica desde y hacia el centro de la cara, se complete. En ese punto medio SE ENCUENTRA LA NARIZ.
Si esta circulación e inervación en la zona DE LA NARIZ es insuficiente, inadecuada, se producirá “PICOR EN LA NARIZ”. Veremos a la persona en cuestión a cada rato tocándose la nariz, frotándola en forma inconsciente, con el dorso de la mano, con los dedos, etc. Por otra parte, dado que la circulación no llega apropiadamente a la zona media, los vasos sanguíneos nasales no podrán ejercer una debida vasoconstricción. Quedarán como “abiertos, sin tono” lo que se traducirá en ese “GOTEO CONSTANTE DE MOCO” y esto es en suma, el cuadro que conocemos como RINITIS.
ES INTERESANTE HACER NOTAR QUE ESTO NO SOLAMENTE OCURRE A NIVEL DE LA NARIZ, SI NO QUE LO MISMO OCURRE A NIVEL DE TODA LA ZONA MEDIA DEL CUERPO. ES ASÍ COMO OBSERVAR RINITIS EN UNA PACIENTE FEMENINA NOS DA EL DIAGNOSTICO SEGURO DE QUE SUFRE DE “FLUJO VAGINAL” EN ELLA Y SI SE TRATA DE UN PACIENTE MASCULINO “EYACULACION PRECOZ”
Tratamiento.
Equilibrar la Boca, LO PRIMERO. Colocar las piezas que faltan, recuperar la fisiología oral PREMUNIDOS DE TODA LA TECNOLOGÍA ODONTOLÓGICA A NUESTRO ALCANCE (con total y absoluta excepción de los AGRESIVOS “implantes odontológicos” que son la negación misma de toda práctica médica) hasta lograr que ese paciente pueda comer satisfactoriamente por lado y lado en forma bilateral REFLEJA con una masticación adecuada, FUERTE Y DURA.
Es necesario comprender que si los dientes están en malposición significa que ES EL HUESO EL QUE NO HA CRECIDO LO DEBIDO Y NO QUIERE DECIR QUE SOBRAN DIENTES O QUE DE MANERA ARBITRARIA ESTOS HAN ERUPCIONADO A LO LOCO .
Esta falla en el crecimiento óseo, muscular, tegumentario adecuado es lo que se corrige con la ORTOPEDIA MAXILAR, tratamiento que utiliza aparatos sueltos y flojos en boca, dichos aparatos trabajan con los reflejos neurales del cerebro y que en su accionar propician, incitan y desencadenan el trabajo muscular y EL TRABAJO MUSCULAR promueve la formación ósea correcta. El hueso crece lo que le faltaba, se hace el espacio necesario y sin problemas los dientes van colocándose en su sitio correcto. Así pues, el cráneo desarrolla simultáneamente en completo equilibrio con todo el organismo, el que gana en maduración y desarrollo.
ESTA POSIBILIDAD DE DESARROLLARSE, DE EQUILIBRARSE DEL CUERPO HUMANO, ES POSIBLE A CUALQUIERA EDAD, NO OLVIDEMOS QUE UN CUERPO POSEE una edad fisiológica de SOLAMENTE ALREDEDOR DE SIETE AÑOS, TIEMPO DURANTE EL CUAL HA IDO RENOVANDO TODAS SUS CELULAS, ¡TODAS SIN EXCEPCION!
En nuestra experiencia, el tratamiento con APARATOLOGIA ORTOPEDICA MAXILAR, unido a la DIETA DE RECUPERACION DE MUCOPOLISACARIDOS Y EL SISTEMA DE LIMPIEZA Y DESINTOXICACION (lavados nasales, enemas, limpieza del Colon, etc.) acelera este proceso de recambio celular de los siete años normales a tres años.
Se comprende esto ya que el tratamiento de recuperación de la salud de un individuo tratado con:
• la limpieza colónica repetida
• la alimentación exquisitamente cuidada
• unida a la recuperación óptima de la RESPIRACIÓN con Ortopedia maxilar
hace de este recambio, algo expedito.
Acotación sobre los terceros molares o molares del JUICIO.
Estos molares, los últimos de cada arcada en el lado derecho e izquierdo son ya casi una reliquia en nuestros tiempos debido a las “bondades” de nuestra civilización.
El ser humano ya no necesita ejercer tanta fuerza en su masticación como antes. Ahora lo hacen las máquinas por él, las licuadoras, las moledoras, etc. Nuestra alimentación por lo general es blanda, molida, licuada, de manera que el trabajo oral está constreñido a muy poco trabajo, esto también cuenta al momento de evaluar la ABiTM. En cráneos exageradamente poco desarrollados, constituye un mal menor extraer los terceros molares.

No hay comentarios: