Vistas de página en total

martes, 15 de mayo de 2018

RINITIS ALERGICA ¿QUE ES?



¿Qué es la rinitis? Y ¿Qué es la alergia?
Itis= significa inflamación
La rinitis es un estado de inflamación de las fosas nasales, donde lo típico es el “moqueo”, esa sensación de no poder retener el moco que tiende a caer libre desde la nariz sin poder evitarlo.
Alergia= es una reacción defensiva del organismo pero de forma exacerbada. El Sistema Defensivo corporal en condiciones de normalidad respiratoria, da una respuesta suave, nada molesta ante cualquier noxa (noxa=algo dañino), por ejemplo: polvo, pinturas, olores agresivos, olores fuertes, etc)
El mecanismo defensivo del cuerpo en condiciones normales de respiración trabaja de forma cuidadosa y gentil, pasando casi desapercibido, como por ejemplo, cuando tenemos frío, la piel se nos pone un poco áspera llena de poros dilatados (piel de gallina). Todo lo cual pasa pronto si nos abrigamos o frotamos para recuperar el calor. Pero en lo que llamamos “ALERGIA”, esto no sucede así y ese mecanismo defensivo que antes podía pasar inadvertido se prolonga en el tiempo y en el grado de respuesta ocasionando gran molestia. PERO ES UNA DEFENSA que intenta alertar y llamar la atención.
¿Cuál es la razón de esta respuesta exagerada a la que llamamos ALERGIA?
Se trata de una escasez de circulación sanguínea en el área, un riego insuficiente que no llega a las zonas terminales o céntricas. Toda la circulación e inervación en el organismo, es CENTRÍPETA, esto significa que  va desde la periferie hacia el centro o línea media del cuerpo.
Lo desconocido, es que este equilibrio corresponde a la FUNCIÓN o trabajo de la BOCA cuya articulación "ABITM"   ABITEMPOROMANDIBULAR,  ES LA ARTICULACIÓN DENTARIA CON AMBOS CÓNDILOS, DERECHO E IZQUIERDO TRABAJANDO JUNTOS COMO UNA SOLA ARTICULACION.
Es la ÚNICA ARTICULACIÓN DEL CUERPO QUE VA DE UN LADO AL OTRO DE LA LINEA MEDIA Y ESTA RARA Y ÚNICA CONDICIÓN DE ESTA ARTICULACIÓN HACE QUE ELLA COMANDE LA VIDA. EL TRABAJO DE ESTA ARTICULACIÓN COMANDA LA RESPIRACIÓN.
De manera que si la BOCA no está en equilibrio esta circulación e inervación llega hasta un sitio cercano a la línea media pero no a su totalidad.
LINEA MEDIA=ES LA LINEA QUE INDICA LA MITAD DE LA CARA, EL ENTRECEJO, LA MITAD DE LA NARIZ Y MAS FÁCIL ES MIRAR LOS “FRENILLOS LABIALES Y LINGUAL” DONDE SE MARCA CON TODA CLARIDAD ESTA LINEA MEDIA CORPORAL
La BOCA trabaja de forma equilibrada cuando la masticación se efectúa de ambos lados, derecho e izquierdo alternadamente y lo más importante de FORMA REFLEJA o sea INVOLUNTARIA.
Estos movimientos incitan el trabajo de la ABITM ARTICULACION BITEMPORO MANDIBULAR movilizando el riego sanguíneo y la inervación correspondiente hacia el centro o LÍNEA MEDIA.
Así pues,  el “moqueo” es un signo que indica que ahí, en la punta de la nariz no llega la circulación ni la inervación adecuada, solo de forma escasa.
Si la BOCA estuviese trabajando normalmente, la nariz estaría totalmente irrigada con su inervación ídem y con esta condición “normal” no se produciría ni moqueo, ni estornudos, ni “rojeces” de la piel de la punta de la nariz.
La RINITIS ALERGICA podemos decir que se muestra con dos manifestaciones.
Una, el moqueo que indica la incapacidad del organismo para cubrir la circulación terminal hacia la nariz
Y dos, los estornudos o actos defensivos que el organismo hace para cubrir de algún modo esta falta de circulación
Los ESTORNUDOS, justamente son manifestaciones de compensación defensiva del organismo, que se las arregla para paliar esta falta de circulación. Un buen ejemplo de compensación que el organismo hace, es LA TOS, si hay una noxa, algo dañino que intenta entrar o ha entrado  al cuerpo sin darnos cuenta, el organismo rápidamente lo elimina mediante LA TOS.
El estornudo es en sí un acto defensivo que tiende a expulsar noxas de la nariz, algo que con el simple goteo o moco no es expulsado del área nasal.
Un cuerpo que respira normalmente, o sea cuya boca trabaja equilibradamente, no adolece de rinitis Pero, por ejemplo, un cráneo  insuficientemente desarrollado: dientes montados, salidos, paladar ojival, etc. producirá una situación que a todas vistas impedirá a la BOCA  hacer un trabajo correcto de sus maxilares. En este caso no solamente habrá rinitis u otras alergias sino también situaciones anómalas en todas las áreas del cuerpo, por ejemplo en la columna vertebral.
El síndrome de Respiración Bucal se caracteriza por ir acompañado de sifosis dorsal, lordosis lumbar y pie plano, entre otros síntomas y signos.
Una masticación unilateral ya nos muestra una situación de anomalía cráneofacial y por tanto, desequilibrio corporal.

EL CUERPO ES UN SOLO ORGANO
Y LA VIDA UNA SOLA FUNCIÓN

Tratamiento.
Equilibrar el trabajo de la Boca.
¿Cómo?
Intentando conservar al máximo las piezas dentarias propias
Colocando las piezas que faltan, siempre.
Intentando recuperar la fisiología oral, lo mejor que se pueda PREMUNIDOS DE TODA LA TECNOLOGÍA ODONTOLÓGICA A NUESTRO ALCANCE.
Y como recurso estrella, en nuestra consideración la técnica absolutamente fisiológica llamada ORTOPEDIA MAXILAR  o también conocida como  ORTOPEDIA FUNCIONAL DE LOS MAXILARES por medio de aparatos sueltos y flojos en boca, nos ha demostrado que   logra despertar los reflejos neurales del cerebro y que en su accionar propicia el trabajo muscular y a su vez éste, incita la respiración EN PRIMER LUGAR Y COMO CONSECUENCIA DE ESA MARAVILLA LO DEMÁS VIENE POR AÑADIDURA: cero alergias, formación ósea correcta, digamos un bienestar general PERO NO SUJETO A LA TÉCNICA USADA, lo que el organismo equilibra ayudado por esta técnica, no vuelve atrás, por ejemplo, si el hueso donde se mostraban los dientes apiñados crece, eso no vuelve atrás. El hueso crece, los dientes se colocan donde ya se ha hecho espacio y el cráneo más todo el organismo gana en maduración y desarrollo.
Este tratamiento con esta técnica de ORTOPEDIA MAXILAR es posible en cualquiera etapa de la vida del cuerpo. Mientras el cuerpo mastique y por tanto RESPIRE irán produciéndose cambios, de hecho de forma natural TODOS LOS TEJIDOS DEL CUERPO SON RENOVADOS EN SIETE AÑOS.
No hay límite de edad para su uso, puede ser un recién nacido (un nene con fisura labial y ósea, labio leporino) o un anciano de 100 años con dolores de neuralgia al Nervio Trigémino.

No hay comentarios: