Vistas de página en total

martes, 13 de enero de 2009

LA BOCA MOTOR DE LA VIDA

El cuerpo como todo lo creado es un TODO, un conjunto indivisible y armónico que posee sus leyes, principio y fin, posee un motor de partida el cual trasmite la onda de movimiento y lo mantiene mientras estamos vivos.
Este motor lo constituye la Boca.
La Boca y todo su Sistema Estomatognático: músculos, maxilas, lengua, dientes, labios, glándulas salivales, etc., son el motor incansable desde el nacimiento hasta la muerte, que van determinando el trabajo CORRECTO O INCORRECTO DE UN ORGANISMO VIVO.
Baste observar a un individuo (la primera parte de un trabajo científico es la observación de la NATURALEZA y el segundo diría yo sin lugar a dudas es el RESPETO TOTAL A ELLA), para darnos cuenta de que la BOCA ocupa un lugar estratégico en él, se ubica haciendo "puente" entre el conjunto de sentidos, cerebro y el resto del cuerpo.
Forma parte de la ÚNICA ARTICULACIÓN DEL CUERPO QUE ES BILATERAL, o sea es una Articulación que va de un lado al otro de la Línea Media. Esto es muy importante, tomando en cuenta que somos seres bilaterales y que actuamos en equilibrio un lado con el otro alternativamente al igual que todo organismo vivo.
Por esta condición tan "ESPECIAL" la Boca y sus MAXILAS dirigen, coordinan la TOTALIDAD DEL TRABAJO DE TODO EL CUERPO.
En Medicina conocemos que toda circulación e inervación es CENTRÍPETA, o sea, va desde la periferia hacia el centro, hacia la Línea Media del organismo. Por otra parte es curioso saber que todo TURNOVER O RECAMBIO DE TEJIDOS VA DESDE ADENTRO HACIA AFUERA. (Cabe destacar acá que esta observación es muy importante en el estudio y tratamiento de la casi la totalidad de la Patología Médica, por ejemplo: los trastornos de la piel, ellos nunca son de causa EXÓGENA, sino totalmente endógena, OTRO CASO IMPORTANTISIMO EN ODONTOLOGÍA ES LA GÉNESIS DE LA CARIES DENTAL, LA CUAL TAMBIÉN ES DE CAUSA "ENDOGENA", digamos que es como una artrosis del diente.
Al nacer un niño viene en su mayor parte, inmaduro, casi no ve, no oye, se orina, defeca sin control, mueve sin rumbo sus manos y pies, etc., PERO... si es colocado al pecho materno; MAMA con denodado afán, fuertemente y es capaz de romper un pezón materno que no le brinde satisfacción a su necesidad vital de alimentarse. Su Boca es su motor, motor que significará su condición de SALUD "DURANTE TODA LA VIDA".
Ya iremos viendo poco a poco, cómo, si éste órgano bucal mantiene su FUNCIÓN EQUILIBRADA Y SANA, será la condición SINEQUANON de salud del individuo.
La BOCA al trabajar en equilibrada acción BILATERAL REFLEJA, acciona con el trabajo MUSCULAR MAS FUERTE DEL ORGANISMO HUMANO (músculos masticadores) la CIRCULACIÓN Y LA INERVACIÓN HASTA EL CENTRO DE LA LINEA MEDIA y su primera OPCIÓN es la de irrigar EL ÁREA NASAL, cerrando el CIRCUITO VITAL DE:
Masticación-respiración.

No hay comentarios: